Comenzar a bordar: Cosas básicas que debes saber

Ana Perez

Miembro
¿Quieres comenzar a bordar y no sabes por dónde empezar ni qué materiales tener?

Lo primero, te recomiendo que te hagas con hilo (con longitud de hebra de hasta 50 cm) y agujas especiales así como con un dedal para esta tarea así como con un bastidor. Hay personas que prefieren las dedalinas, sobre todo en tejidos gruesos, ya que les aportan más protección.

La luz de tu zona de trabajo ha de ser tenue pero dirigida a la zona donde vas a bordar, proyectada desde atrás de tu cabeza hacia la tela.

En algunos tejidos no hará falta que uses el bastidor pero sí has de tener en cuenta que debes sujetar con tu mano (la que esté libre de la aguja) la tela para conseguir realizar bien el bordado. El dedo índice y el pulgar serán suficientes para poder hacerlo bien sin demasiada presión.

Cuando vas a utilizar trocitos de tela para coser en otro tejido, has de marcar deshilachando un poquito la zona que has previsto para cortar, en vez de cortar directamente, dejando así un margen para posibles equivocaciones. Cuando vayas a preparar telas para coser, a su vez, sobre todas telas intenta rematar los bordes, para evitar que el bordado se estropee y que comience a deshilacharse. El zig zag o el sobrehilado conseguirán efectos bastante potentes y resistentes.

Cuando vayas a transferir a la tela el dibujo que quieres bordar, siempre será necesario que marques muy bien el centro de la tela, dejando una pequeña marca con un hilo, un hilván o también con un rotulador especial para costura. Si por el contrario, vas a bordar en una prenda, tendrás que calcular el centro con una cinta métrica y después marcar la zona con alfileres.

Son los tips básicos que te ayudarán a comenzar a bordar de una manera correcta.
 
Atrás
Arriba