Diferentes trucos para coser el dobladillo de una falda

Ana Perez

Miembro
Muchas chicas, a veces, desean personalizar la ropa que tienen en el armario, siendo una buena opción, el saber cómo arreglar el dobladillo o bajo de una falda o un pantalón. Aunque el dobladillo siempre se termina a mano, hacerlo a máquina, también es una opción perfecta, sobre todo si vas a realizar un dobladillo invisible.

Algunas costureras se ayudan de una regla para cortar el exceso de tela, y así asegurarte de que lo hacen recto. Aunque parece muy fácil, no siempre lo es y hay que tener realmente práctica para poder hacerlo bien.

Un buen dobladillo debe ser recto, debe permitir que la caída de la prenda sea igual y que no se vea modificada y la costura no debe verse por la parte visible de la pieza de ropa.

Para comenzar, puedes medir los cm que quieres retirar, normalmente suelen ser hasta 3-5 en las faldas más largas o 2 cm en las de menos longitud. Como te comenté después con la marca de la tela que quieres retirar, traza una línea horizontal por todo el perímetro de la falda. Cuando tengas la línea marcada, lo más habitual es doblar el dobladillo por la línea marcada y unirla con alfileres. Asegúrate que está recto y que los alfileres no están torcidos. Cuenta medio cm desde la doblez y corta la tela sobrante.

El siguiente paso será elegir el dobladillo que vas a utilizar, hay muchos tipos y a veces se confunden los que son necesarios, por lo que te diré cuáles serán los más recomendables, en este caso para las faldas como las de la foto, un poco acampanadas. Para empezar, tendrás que tomar al menos medio cm del borde cortado, y pasar un punto de bastilla.

Luego se sujeta el dobladillo a la falda para hacer que las líneas de la caída coincidan así como las costuras. Uno de los trucos que te asegurarán que el bajo de la falda acampanada quedará bien será tirar un poquito del hilo del frunce y colocar una cinta de biés encima de la línea del frunce. Para terminar tendrás que hilvanar el bajo a la falda y después hacer un dobladillo invisible. Para terminar el dobladillo invisible, se tendría que planchar.

Como segunda opción también tienes el dobladillo circular. Tendrás que marcar igualmente el dobladillo y después cortar el sobrante de la tela, teniendo en cuenta que tendrás que dejar una vuelta de al menos un centímetro y medio.

A medio centímetro de la tela cortada, tendrás que fijar y coser la cinta de biés. Tras terminar y planchar, tendrás que doblar la tela de nuevo, y luego hilvanar el dobladillo con la línea de la doblez. Tras planchar de nuevo con vapor, preferentemente, habrá que hilvanar de nuevo el borde cortado con el borde del biés, para coser el dobladillo invisible y eliminar los hilvanados. ¡Recuerda que siempre los dobladillos se deben planchar al terminar!

Si no te gusta coser los dobladillos a mano, siempre podrás hacerlo también a máquina. Igualmente, tendrás que seguir las mismas recomendaciones, como asegurarte de que la línea de la tela quede recta y que toda la estructura esté perfecta. Las prendas que mejor podrás coser de esta manera son las faldas que tengan volantes, aunque también podrás coser de manera muy rápida y fácil las faldas de tipo lápiz y las rectas. Normalmente tendrás que recortar a medio cm, hacer una doblez a la mitad de esa medida desde el borde, y una segunda doblez a 6 cm de esta última medida. Se suele planchar para que sea más fácil coser y con la pata dobladilladora de la máquina hacer varias puntadas para comenzar a coser el bajo.
 

Archivos adjuntos

  • falda-como-arreglar-2.jpg
    falda-como-arreglar-2.jpg
    311,2 KB · Visitas: 268
Atrás
Arriba